Maestros


Es necesario ayudar a los demás, no solo con oraciones, también en nuestra vida diaria. Si no podemos ayudar a los demás, lo menos que podemos hacer es no dañarlos.
— SS XIV Dalai Lama

 

SS XIV Dalai Lama, Inspiración y guía de la FPMT
Su santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el lider espiritual de los Tibetanos. Nació en Lhamo Dhondrub el 6 de julio 1935, en una pequeña aldea llamada Takster al noroeste del Tibet. Hijo de una familia de campesinos, Su Santidad fué reconocido a los dos años, de acuerdo con la tradición tibetana, como la reencarnacion de Thubten Gyatso.

 
 

Lama Thubten Yeshe, Fundador de la FPMT
Lama Thubten Yeshe nació en el Tibet en 1935. Con seis años entró en la Universidad Monástica de Sera en el Tibet donde estudió hasta 1959, cuando, como Lama Yeshe mismo dijo, ''los Chinos nos pidieron amablemente que saliésemos del Tibet pues ya era hora de conocer al mundo exterior.'' Lama Thubten Yeshe y Lama Thubten Zopa Rinpoche, como maestro y discípulo durante su exilio en India conocieron a sus primeros estudiantes en 1965. Para 1971 ya sea habían establecido en Kopán, un pequeño pueblo cerca de Kathmandú, Nepal. En 1974, los Lamas comenzaron a viajar y a repartir enseñanzas en occidente. Esta aventura resultó en la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT). Lama Yeshe falleció en 1984.

Lama Zopa Rinpoché, Director Espiritual de la FPMT
Lama Zopa Rinpoche es un académico y meditador budista que durante los últimos 30 años ha supervisado las actividades espirituales de la extensiva e internacional red de centros de la FPMT, la cual fundó junto a Lama Thubten Yeshe. La visión de Rinpoché es muy amplia e incluye la proliferación de muchas actividades benéficas. La amabilidad y generosidad de Rinpoché son legendarias. Nacido en el Monte Everest en la región de Thami en 1946, Rinpoché fue reconocido por Su Santidad Tulshig Rinpoché como la reencarnación del gran yogi, Kunsang Yeshe. Poco después de su exilio en India, Lama Thubten Yeshe lo tomó bajo su ala hasta su fallecimiento en 1948 cuando Lama Zopa Rinpoché tomo su lugar como director espiritual de la FPMT.


Maestros invitados
Como parte de nuestro compromiso como Grupo de Estudios budista de la FPMT de preservar, profundizar y esparcir las enseñanzas budistas, invitamos a grandes y sabios maestros a compartirnos su conocimiento. Hasta ahora hemos sido muy afortunados de haber contado con la visita de maestros y maestras de la talla de Venerable Robina Curtis y Venerable Zopa. Además tenemos la suerte de recibir la visita mensual de Venerable Fabio Pozas quien imparte las enseñanzas esenciales para todo aquel que quiera profundizar en la naturaleza de su propia mente.